Hola amigos…
Hoy quiero mostrarles esta linda imitación de camarón de río, que se me ocurrió mientras armaba el arsenal de moscas para afrontar mi inicio de temporada en el lago Rupanco. Fue así que luego de ver lo lindo que quedó, subí una foto de la mosquita a Facebook teniendo muchas visitas y entretenidas consultas… pero producto de la premura del viaje nunca hice el paso a paso de ésta, así es que ahora condono la deuda…jejejeje
Buscando información sobre estos amigos, me encontré en internet con esta excelente información de Ricardo Ordóñez (lavaguada.cl) donde explica muy bien cuales son las intenciones de nuestras queridas truchas con estos animalitos…
Los camarones de río son uno de los principales alimentos de las truchas en las aguas del sur de Chile y en general en toda la Patagonia. Este crustácea alcanza tamaños relevantes y junto con las pancoras de agua dulce constituyen una fuente permanente de alimento y energía para los grandes salmónidos que busca asegurar su longevidad y supremacía territorial, ingiriendo presas de mayor tamaño que los insectos y otras presas menores.
Este crustáceo pertenece al orden de los decápodos y habita tanto en aguas dulces como saladas. En nuestro país su distribución es muy amplia ya que es una especie que se adapta tanto a las regiones templadas, frías y gélidas. Puebla las aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales.
Por alguna razón los camarones siempre están asociados a pampas anegadas, pero lo cierto es que los camarones se multiplican en los ríos tanto como las pancoras. La presencia de camarones en las aguas son índice no sólo de buena oxigenación, sino que además, son un indicativo que las aguas no sufren de contaminación y que cuentan con una carga de alimento importante para soportar depredadores mayores. Las pancoras no siempre son atacadas por los peces, ya que su caparazón se torna muy dura en ciertas épocas del año. En cambio un camarón siempre tendrá una coraza que las truchas podrán ingerir sin problemas y los peces lo saben. Por lo mismo, las pancoras pueden estar más expuestas y son visibles con facilidad, algo muy difícil de apreciar en los camarones. «
Bueno…. ya sabemos que aunque muchas veces no los podamos ver, de seguro en la mayoría de los casos se encontrarán en las aguas que visitamos 🙂
Y esto es lo que resultó.
Los materiales:
Hilo: 8/0 color tan
Anzuelo: Daiichi 2220 #6
Lastre: Cuerpo de Tugsteno plus
Antenas: Bucktail color oliva
Ojos: Plástico negro
Cuerpo: 3D Ray Mix Dubbing Marrón y raffia café
Cabeza: Flash dubbing naranjo
Ribete: Alambre small color cobre
Tenazas: 2 plumas de indian gen
Y acá va el paso a paso….
Espero les guste tanto como a mí…
Un gran abrazo y hasta la próxima
Toto®