Hola amigos!! ya va quedando poco de temporada y debemos andar todos corriendo con los últimos planes… jejejeje
Bueno, para que aprovechen desde otro punto de vista la pesca y pensando que a estas alturas ya no tenemos la misma impaciencia que a inicio de temporada, aunque en otras partes esto está recién comenzando, les propongo algo….
Qué tal si la próxima salida, nos detenemos un momento a contemplar el lugar??
Primera regla: Las fotos se preparan
Aunque les suene extraño, entendiendo que la pesca con mosca es un deporte en el que los momentos que queremos capturar en una cámara suceden de completo improviso, es totalmente verdad cuando les digo que las fotografías se preparan, aún esas. Y eso puede ser desde mucho antes de ir a pescar…
Consejo 1:
Ve muchas fotografías de pesca…. muuuuchas… y no solo de pesca; de todo lo que te gustaría fotografiar
Eso te ayudará muchísimo a tener ideas al momento de querer hacer una foto. Muchas veces sacamos fotos planas (sin mucha gracia o que no nos enorgullecen), que cuando las volvemos a ver no son lo que queríamos mostrar en ese momento. Pero si tuvieras en la memoria muchas imágenes que se asemejen a ese momento que quieres capturar, creeme… las cosas cambiarían
Consejo 2:
Ahora, si tomamos en cuenta alguna de esas fotos planas y haces el esfuerzo de recordar lo que había fuera de lo que salió en la foto, más allá de sus márgenes, te darías cuenta de que si te hubieses preocupado un poco del fondo, esa foto sería de otra manera.
Entonces, ese es el segundo consejo… preocupémonos del fondo… una fotografía no es linda a los ojos de la gente por el sujeto al que muestra… aunque algunos me dirán que sí… jejejeje… pero insisto, no es solo por eso. La historia que esa imagen muestra o deja ver, es lo que finalmente saca las emociones de las personas, y esa historia muchas veces y sobre todo en la pesca está en el paisaje
Y de esta necesidad, de preocuparnos por el fondo, aparece la segunda regla que les doy…
Segunda regla: Sigue las miradas…
Si ya caímos en cuenta de que el fondo es importantísimo, y pensamos en la gran mayoría de las fotos que sacamos normalmente… ¿dónde está el fondo?
Todos pensarán… atrás pues… para qué pregunta eso… jejejeje…. pero justamente esa es la inteligencia de la pregunta… ¿atrás de quien?
Aaaaa… atrás del sujeto al que fotografiamos…. y si el fondo es tán importante, ¿por qué lo dejamos atrás?
Bueno…. ahí está el tema… hay que darle espacio para que se vea…. ¿y a qué lado lo colocamos?
Y por fin llegamos a la segunda regla!!! hacia donde mira el sujeto… o hacia donde apunta la posición de su cuerpo
Al momento en que logramos sacar al sujeto del centro de nuestras fotos, el cambio es rotundo y espectacular, pero si además logramos dar espacio en la dirección de la mirada del sujeto!!!… uffff… ya con eso me adorarán…jejejeje
Ya pues… y si con eso ya la hicimos… cual es la tercera regla!!
Tercera regla: Los ojos siempre deben estar en algún punto de tensión
Cómo que los ojos deben estar tensos!!!… noooooo… punto de tensión de la fotografía… jejejeje
Pero bueno… qué son esos puntos de tensión…
La gran mayoría de las cámaras tiene una función que divide la pantalla en 9 cuadrados o rectángulos iguales… la han visto?? hasta los celulares la tienen…
Bueno, a esa función le llaman guías y en ellas se basa una de las primeras reglas que se aprenden en fotografía… la regla de los tercios. Uno de los temas principales que esta regla indica, es que los 4 puntos de intersección entre las guías son los puntos fuertes en que nuestro cerebro coloca mayor atención al mirar una imagen y es por ello que es importante que nuestro enfoque se dirija a esos puntos
Lo interesante de estas reglas, es que no solo sirve para colocar el enfoque en la mirada del sujeto, cualquier cosa que coloquemos en alguno de esos puntos tomará notoriedad.
También es potente para fotos de paisaje… si colocamos la línea del horizonte recta y ceñida a la guía horizontal de abajo, se logran lindas perspectivas.
Así como también, haciendo fotos en la montaña, podemos colocar la punta de las montañas o el lugar en que se unen con la tierra en la horizontal superior…
Y bueno…. ahora a jugar… es lo más importante 🙂
Espero les guste el pequeño tutorial… y no duden en preguntar si algo no entendieron.
Aunque las reglas están para romperse y existe una infinidad de maneras y conceptos que podemos aplicar… esto es solo un inicio, una manera diferente de ver las cosas que de seguro les ayudará a dar un salto cuántico en sus fotos…
Y si les gusta me avisan y buscamos algún temita para seguir avanzando en nuestras fotografías 😉
Un abrazo a todos
Toto
Hola Toto!!!
Quedé maravillas con tus enseñanzas y relatos!!!. Saludos.
Muchas gracias Cora!!! Es un gusto 🙂